Alphonse Daudet

Nació el 13 de mayo de 1840 en Nimes, Francia. El fracaso del negocio de su familia hizo que se trasladasen a Lyon, donde cursó sus estudios de secundaria, posteriormente en 1857 él y su hermano se marcharon a París.

Daudet

Escribió su primer libro cuando tenía 18 años, un volumen de poemas titulado Los amantes (1858). En París comenzó su trabajo como secretario personal del Duque de Morny, medio hermano de Napoleón III, Presidente de la Cámara Legislativa y director del periódico Le Figaro. Con la muerte del Conde inició realmente su carrera como escritor siendo cronista para el impreso. Cartas desde mi molino (1869) es una compilación de los relatos publicados en Le Figaro e inspirados por sus vivencias en tierras de la Provenza.

alphonse_daudet_g

Chapatin el asesino de los leones (1863) surgió de su viaje a Argelia. Le siguió El último ídolo, que tuvo gran impacto en su estreno en el Teatro Odeón de París en 1862. Su primera novela fue autobiográfica El poquita cosa (1868) que evoca su época de maestro de estudio en Ales.

Los cuentos sobre Tartarín, un personaje divertido de Provenza, han sido sus libros más conocidos: Tartarín de Tarascón (1872), Tartarín en los Alpes (1885) y Port Tarascón (1890).

Alphonse_Daudet_1891

Escribió una serie de relatos sobre la guerra franco-prusiana, en la que participó durante 1870 y 1871, titulada los Cuentos del lunes (1873). También incursionó en el teatro con la obra La Arlesiana (1872). Luego, con el naturalismo que lo caracterizó, le siguió Mujeres de artistas (1874), Jack (1876), El Nabab (1877), Numa Roumestan (1881), El evangelista (1883), Sapho (1884), entre otras.

En cuanto a su vida sentimental, Alphonse Daudet contrajo matrimonio en 1867 con la escritora Julia Allard, con la que tuvo tres hijos. El éxito de sus relatos y el respaldo de su mujer le proporcionaron una mirada cargada de equidad hacia sus semejantes que lo situó, para los lectores de su época, por encima de sus amigos escritores: Flaubert, Edmond de Goncourt o Zola. Daudet fue también un patrón de escritores más jóvenes, por ejemplo, de Marcel Proust.

Daudet y Julia Allard

Daudet y Julia Allard

Daudet ha sido conocido por sus evocaciones naturalistas pero, a diferencia de Zola y otros exponentes de esta corriente en Francia, cuenta la vida desde dentro y asume la condición humana en su totalidad, con sus miserias y egoísmos, pero también con toda su belleza, donde el tono humorístico estará siempre presente en sus relatos.

Alphonse Daudet murió repentinamente en París el 16 de diciembre de 1897, a los 57 años, luego de padecer durante varios años una enfermedad dolorosa de la médula espinal, que reflejará en La Doulou (obra que no se publicó hasta 1931), y que representa su intento de aliviar su dolor a través de la investigación.

«Daudet es amable sin ser dulzón; es satírico, sin ser amargo ni seco; es gráfico, sin ser pesado ni insistente; no conoce la pedantería; no alardea de científico; es poeta a ratos, en otros humorista, y no insiste en el detalle crudo, pero no lo evita cuando es necesario, limitándose a presentarlo con suma habilidad» (Emilia Pardo Bazán).

rs_alphonse_daudet

Aquí encontrarás algunas citas célebres de Daudet.

Anuncios

4 comentarios en “Alphonse Daudet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s