Nancy Spungen

El arte y el amor, tan constantemente entrecruzados, recorren caminos caprichosos, y cuando se aderezan con otros ingredientes, como pueden ser las drogas, los movimientos contraculturales y el desenfreno, los resultados resultan del todo imprevisibles. Es el caso de Nancy Spungen, la tristemente célebre novia del bajista de los Sex Pistols, Sid Vicius.

7812

Porque, dependiendo de la época, la mujer de una artista puede resultar muy diferente. Si, en esta ocasión, nos situamos en la segunda mitad del siglo XX, con la música punk como fenómeno emergente, emblema de la voz de todos aquellos que no podían hacerse escuchar, bandera de la corriente contracultural que azotaba los Estados Unidos, el resultado de esta ecuación resulta muy diferente.

2616509-sex-pistols-617-409

Esto es debido a que, en este contexto, la mujer del artista podría identificarse con el fenómeno grupie. Pero, ¿qué es una grupie? En la actualidad, se asocia el término a todo aquel que sigue con entusiasta fidelidad a un grupo de música, asiste a sus espectáculos, viaja con ellos en sus giras… No obstante, en sus orígenes, se reservaba el término para aquellas chicas que seguían a los músicos para acostarse con ellos; como era el caso de Nancy.

.nancy081027_1_560

La infancia de nuestra mujer de artista de hoy incluye de todo: hiperactividad, comportamiento violento, intento de suicidio, depresión… Fue durante su adolescencia cuando se convirtió en grupie. Comenzó su «carrera» siguiendo a grupos como Aeroesmith, The New York Dolls o The Ramones, pero siempre será recordada por cruzarse en el camino de los Sex Pistols.

-sid-vicious-sid-vicious-31661749-322-490

Lo verdaderamente curioso era que, cuando esto ocurrió, Nancy realmente seguía a Rock Hell, de los Hearthbreakers, y que, en su primer contacto con Sid Vicius, lo confundió con Johnny Rotten, líder de la banda. Esta coyuntura, que debiera resultar bochornosa para cualquiera, no aplacó las intenciones de Nancy, que trató de meterse en la cama de Sid aquella misma noche, siendo rechazada de facto por el bajista. No obstante, tampoco esto disuadió a nuestra mujer de artista de conseguir su objetivo, llevándola a jugar un último naipe que no habría de fallar: la heroína.

sid-14-09-11-a

A pesar de que no fue ella la primera en poner a Sid en contacto con el mundo de los estupefacientes, nuestro artista mordió el anzuelo, y ambos quedarían ligados a través de la droga y el amor hasta el fin de sus tempranas vidas. Su relación duraría once mese en los que la fama de ambos creció, y en los que el bajista, del que se llegó a afirmar en alguna ocasión que ni siquiera sabía tocar el bajo, se alejó del grupo. ¿El resultado? Un triste 12 de octubre de 1978 Nancy Spungen aparecía muerta en la habitación del hotel donde se hospedaba, con tan sólo veinte años de edad. Sid fue inmediatamente arrestado, acusado de su asesinato, pero liberado ante la falta de pruebas (jamás admitió haberla matado, jurando no recordar sucedido aquella noche). No obstante, nunca se libraría ya, durante los tiempos venideros, de la sombra de la sospecha, pendiente sobre su figura siempre cual espada de Damocles.

sid-y-nancy

El polémico músico no tardaría en seguir a su amada a la tumba tan sólo unos meses después. A pesar de la creencia generalizada de que cometió suicidio, fue su madre la que le suministró la dosis de heroína que acabó con su vida. No obstante, siempre permanecerá la sospecha de sus intenciones de acabar con su propia vida, merced a una nota hallada días después en su chaqueta, y dedicada a su amada Nancy: «Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid».

Porque mezclar amor, drogas y música puede resultar un cóctel demasiado inestable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s