Jeanne Hébuterne

Amor vs. obsesión

Quizás lo correcto en el titular de esta entrada sea un listado de mujeres, ya que fueron muchas las amantes que tuvo Modigliani, pero fue Jeanne, su verdadera esposa, la que le entregó todo, la que vivió y padeció todas sus infidelidades y su enfermedad, y la que lo amó hasta la muerte, aunque todas sufrieron su maltrato.

jeanne

Jeanne fue desde joven el centro de atención de muchos artistas en París. Gracias a su hermano, el pintor André Hébuterne, comenzó a asistir a talleres y encuentros con pintores y sirvió de inspiración para muchos de ellos; su belleza no pasaba desapercibida. El pintor ruso Leon Indenbaum la describía como:

Una joven tenaz, con personalidad y sustancia. Su alma era hermosa. Era guapa a su manera delicada, en modo alguno tímida, pero sí algo secreta, orgullosa, recta. Era buena, etérea, delicada, pero no enfermiza.

Sin embargo, después de vivir con Modigliani la historia nos la revela totalmente distinta.

Con su entrada en la Académie Colarossi lo que quería era desarrollar sus habilidades en el dibujo e iniciar una carrera artística, pero lo que realmente comenzó fue su vida amorosa. Con apenas 19 años de edad, inició su relación con el pintor Amedeo Modigliani. Pese a la oposición de su familia, Jeanne se fue a vivir con él e iniciaron una vida en pareja que aún después de la muerte siguen compartiendo en el jardín de Père-Lachaise.

portrait-of-jeanne-hebuterne-1919-1

Modigliani padecía de tuberculosis desde muy joven; además, era adicto al alcohol, a las drogas y a las mujeres, que siempre tuvo de sobra. Su fascinación por Jeanne se ve en los numerosos retratos que le hizo, aunque sabemos que no solo la pintó a ella: la lista es larga, se dice que realizó más de 450 desnudos en menos de diez años. Pero cómo debió ser para Jeanne que su amante pintara a tantas mujeres, tuviera pasiones con muchas de ellas y todas, incluida ella por supuesto, padecieran de sus maltratos físicos y verbales.

Modigliani-Jeane-Hébuterne

Modigliani las pintaba y al mismo tiempo las amaba y las maltrataba, era un círculo vicioso. Entre sus amantes se encuentran Anna Ajmátova, la mejor poetisa rusa del siglo XX, y la periodista sudafricana Beatrice Hastings, entre muchas más. Esta última, que terminó suicidándose, decía de él que «Era un cerdo y una perla, hachis y brandy, ferocidad y glotonería», a pesar de que Modigliani en una ocasión la lanzó por la ventana de su piso. También se supo que a otra de sus amantes, la canadiense Simone Thiroux, le marcó la cara con cristales rotos luego de que ella le confesara que esperaba un hijo suyo. Pero a pesar de los abusos todas lo amaban, siempre tenía una al lado para sus antojos y por supuesto a Jeanne hasta el final.

jeanne2

Para Jeanne, el dibujo y la pintura se acabaron cuando empezó a vivir con Modigliani, solo quedó para posarle a él. Tuvo una hija con el pintor y durante todo el embarazo padeció el desprecio de él; incluso la niña fue entregada a una casa de cuidados hasta que la hermana de Modigliani, después de la muerte de Jeanne, retiró a la niña de la institución y la crió. Curiosamente, esa niña luego escribió una de las biografías más importantes que existen hoy de su padre, titulada Modigliani: hombre y mito.

El fin del pintor también fue el final para Jeanne. A la mañana siguiente de la muerte de Modigliani, mientras la familia de Jeanne discutía el futuro de ella y del bebé que venía en camino, Jeanne saltó por la ventana del apartamento de sus padres, acabando así su vida, incapaz de continuarla sin su amado.

Modigliani_Retrato_Jeanne_Hebuterne

La vida de Jeanne con Modigliani siempre fue de silencio, pobreza, infidelidades y maltratos. Incluso su muerte fue a la sombra de él. Modigliani fue enterrado con honores y ella casi en secreto en el cementerio más alejado de la ciudad. Hoy en día sus restos están juntos, después de que la familia de Jeanne finalmente aceptara trasladar sus restos junto con los de su amado al cementerio parisino Père-Lachaise, con un epitafio que cierra incluso hasta esta entrada:

Compañera devota hasta el sacrificio extremo.

tumba modigliani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s